Los semáforos son una de las señales más importantes de las ciudades y vías interurbanas. Regulan el flujo de tráfico con una secuencia de colores y ordenan la circulación evitando accidentes, siempre y cuando se respeten sus indicaciones. No solo afectan a los vehículos que transcurren por las calzadas, también guían a los peatones y otro tipo de vehículos como las bicicletas que van por los carriles bici.
Aunque ya existen semáforos con ayudas sonoras para las personas con discapacidad visual, no todos incorporan estas funcionalidades, que a veces pueden pasar desapercibidas debido al ruido de las ciudades. Una empresa brasileña ha diseñado un semáforo, nominado a los premios de innovación de la Fundación Mapfre, que resolverá estos problemas y facilitará la plena inserción de las personas con discapacidad visual en el funcionamiento de la ciudad.
La startup Smart Mobility Solutions nació en el año 2019 con una idea clara: «los semáforos deben tener en cuenta no solo a las personas y a los vehículos, sino también a aquellos que no tienen capacidad visual de transitar de manera segura por la calle». Bajo esta directriz, en los últimos cuatro años, Seebot ha desarrollado un semáforo inteligente que reconoce a las personas con problemas de visión y las guía hasta cruces y puntos seguros, «mejorando su autonomía, independencia y seguridad».
Los objetivos de la empresa en el desarrollo de este proyecto son identificar, dentro del entorno urbano, a los peatones con discapacidad visual, informarles sobre el estado del sentido de circulación de su cruce, e interactuar con los semáforos para mantenerlos cerrados hasta que los peatones estén seguros.
Cómo funciona este semáforo inteligente
Realmente, Seebot no es solo un semáforo, es una plataforma de comunicación tansversal. El sistema funciona como un canal de comunicación entre los semáforos inteligentes y una aplicación móvil, que es la que procesa las imágenes y señales WiFi, mediante inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT), para poder ir guiando a las personas con discapacidad visual.
Los semáforos inteligentes supervisan continuamente las intersecciones mediante cámaras de vigilancia. Los peatones con discapacidad visual que utilicen la aplicación serán detectados dentro del rango WiFi y el sistema comenzará a utilizar las señales y a procesar las imágenes para obtener datos y combinarlos, identificando dónde se encuentran estos peatones y guiándolos para cruzas y moverse con seguridad.
El software que utiliza Seebot es OpenVINO, capaz de desarrollar y desplegar una amplia gama de aplicaciones de visión por ordenador con una precisión del 88,62%. Por otro lado, sus semáforos inteligentes incorporan inclinómetros, acelerómetros y ajustes monitorizados del ángulo de la cámara, para un funcionamiento muy perfeccionado y afinado.
«Hoy en día, las personas con discapacidad visual no cuentan con tecnologías que les permitan caminar libremente y sin riesgos por las ciudades», señala Aleksandro Montanha, CEO de Seebot. «Con Seebot buscamos devolver la dignidad y la autonomía a estas personas y lo hacemos a través de una aplicación que conecta a través de señales WiFi con semáforos inteligentes».
Source: Coches