¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te han quitado puntos por cometer alguna infracción al volante? El sistema de puntos de la DGT permite recuperarlos tanto como si te quedan puntos, como si los has perdido. Se puede hacer desde varias vías que vamos a comentar a continuación.
Antes que nada, vamos a recordar cómo funciona este sistema: una persona que acaba de sacarse el carné de conducir comienza con 8 puntos; si no se comete ninguna infracción en los 2 siguientes años, al conductor se le otorgarán 12. Si en 3 años se mantiene el carné sin ninguna pérdida, se darán otros 2 puntos más y habría que aguantar otros 3 años más sin infracciones para llegar a los 15.
Normalmente, muchos conductores no llegan a esta cifra, en los primeros 10 años de vigencia de esta medida (2006-2016) 214.150 personas perdieron la vigencia del carné y hasta 7,5 millones de conductores perdieron algún punto.
¿Cómo se pierden puntos?
Principalmente, según la DGT, se pueden perder puntos por:
- Exceso de velocidad.
- No llevar puesto el cinturón de seguridad.
- Uso del móvil mientras se conduce.
- Consumo del alcohol y drogas.
Se pueden perder 2, 3, 4 o 6 puntos por infracciones dependiendo de la gravedad. Si no pierdes todos de una atacada, se pueden recuperar a través de dos vías.
Recuperación de puntos si aún queda saldo
La manera más sencilla es esperando y sin tener más infracciones. Tras 2 años transcurridos sin cometer ninguna, se recuperará el saldo de puntos. No obstante, se pueden realizar cursos de recuperación de puntos.
Son de 12 horas de duración, distribuidas en 2 partes, una común, con clases y charlas sobre la cultura de la seguridad vial y con una hora de reflexión y debate en grupo (8 horas en total de esta sección); y otras 4 horas de parte específica, aquí se incide sobre las áreas en las que la persona tiene mayores carencias.
Cabe destacar, que este curso se puede realizar solo una vez cada dos años, y en el caso de los conductores profesionales, una vez al año. No obstante, puedes tener puntos y que te priven de conducir temporalmente.
Suspensión temporal de permiso de conducir
Si un conductor ha sido condenado por un delito de privación y le quitan el derecho a conducir durante 2 años o menos, se tiene que realizar el curso de recuperación de puntos obligatoriamente. En este caso, durará 24 horas y se podrá realizar durante el periodo de la condena. Una vez se acabe, se podrá volver a conducir.
Recuperación del permiso si se han perdido todos los puntos
Si se han perdido todos los puntos, primero hay que realizar el curso de recuperación de puntos de recuperación de puntos, con 24 horas de duración. Posteriormente, esperar el tiempo de inhabilitación (suele ser de 6 meses, no obstante, hay casos excepcionales, que incrementan ese tiempo), una vez se hayan cumplido esos meses, habrá que acudir a un centro de reconocimiento de conductores, con pruebas médicas a realizar.
Y por último, aprobar el examen teórico, sobre el curso realizado. Una vez conseguido todos estos trámites, se obtendrá un carné de 8 puntos.
Source: Coches