Bien porque estamos haciendo un viaje o bien porque nos hayamos trasladado con nuestro propio coche al extranjero durante un periodo de tiempo, es necesario saber qué tipo de documentación nos puede requerir cuando conducimos fuera de España. También es importante cumplir ciertos requisitos que afectan, principalmente, a la tenencia de un seguro de responsabilidad a terceros que cubra cualquier incidente que podamos sufrir.
Antes de empezar a explicar qué documentos y requisitos son obligatorios a la hora de conducir fuera de nuestras fronteras, es importante entender que estas obligaciones no serán las mismas dentro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en comparación con países terceros fuera de estos espacios.
La cooperación entre naciones de estos espacios hace mucho más sencillo el intercambio de información entre gobiernos, lo que reduce la necesidad de disponer de documentos especiales con validez internacional.
Documentación para conducir por la UE
A la hora de circular por la Unión Europea o el EEE, necesitaremos sin ninguna duda los mismos documentos que para conducir por España. Esto es, el carnet de conducir y el permiso de circulación, además de llevar la ITV al día y tener un seguro mínimo obligatorio contratado.
Respecto a este último requisito, mientras que en España ya no es necesario llevar un justificante de la póliza, sí que deberemos llevar un documento que acredite que tenemos un seguro contratado que nos cubra fuera de nuestro país si viajamos por Europa.
Documentación para conducir fuera de la UE
Deberemos tener también los documentos principales del vehículo, ya que esos nunca deberían abandonar la guantera de nuestro coche, sobre todo en caso de viajes largos. Sin embargo, cuando abandonamos la Unión Europea, es necesario solicitar un permiso internacional de conducir, que es válido en los países contratantes del Convenio Internacional de Ginebra de 1949 y se pide en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. El permiso de conducir internacional cuesta 10,40 euros.
En lo que respecta al seguro, deberemos consultar con nuestra compañía qué tipo de coberturas ofrece cuando viajamos al extranjero. La que más nos interesa es la de daños a terceros y responsabilidad civil. Deberemos solicitar, en cualquier caso, la Carta Verde. La Carta Verde es un documento que acredita que se dispone de una póliza de responsabilidad civil a nivel internacional. También deberemos llevar una copia del formulario de Declaración Amistosa de Accidente.
Source: Coches