Los coches eléctricos avanzan, no con pocas dificultades, en las ventas de vehículos en España y consiguen hacerse un hueco entre los conductores, no con pocas reticencias. Pese a las contras, el 97% de propietarios de un coche eléctrico repetirían, sin duda, y volverían a comprar otro modelo con las mismas características. Ahora, gracias a una encuesta de Electromaps, ya sabemos quiénes son estos defensores de los eléctricos.
Empezando por lo básico, el conductor de un coche eléctrico es hombre. Los varones son los que más coches eléctricos conducen a diario, un 87,2%. En el rango de edad, encontramos un 77,5% de propietarios de un VE con entre 40 y 65 años, la franja de edad con mayor poder adquisitivo habitualmente. La media se queda en los 51 años para los hombres y los 48 años en mujeres.
Los porcentajes en cuanto a la situación laboral no están muy desigualados entre sí. La mayoría de propietarios de un coche eléctrico son empleados (un 34%) y un 20,9% tienen un cargo de mando intermedio con subordinados. Por último, el 14,5% están retirados o jubilados.
Dónde vive la mayoría de conductores de eléctricos
Además de un varón de 51 años, el conductor de un coche eléctrico es catalán o madrileño o, al menos, viven estas comunidades. Un 31,8% de los encuestados tienen residencia en Cataluña, un 18,2% en Madrid y les siguen Andalucía (9,1%), País Vasco (4,8%) y Castilla y León (4,6%), como comunidades autónomas.
Por otro lado, las provincias con mayor número de conductores de vehículo eléctrico puro que han respondido a esta encuesta son Barcelona (22,4%), Madrid (18,2%), Gerona (4,5%), Zaragoza (3,7%) y Alicante (3,6%).
La mayoría ha comprado su propio coche
La mayoría de los usuarios conducen su propio vehículo eléctrico: un 90,7%. En el 91,4% de los casos, han comprado el vehículo, mientras que un tímido 5,9% apuesta por el renting y un 2,2%, por el o leasing. El vehículo suele ser de primera mano.
El 43,6% de los encuestados afirma ser la única persona en conducir el vehículo eléctrico, mientras que el 40% se declara conductor principal y el 15,6% dice que lo comparte con otras personas. Las personas con las que se comparte el coche son las parejas, principalmente, aunque también los hijos.
Por qué se compran coches eléctricos
Las principales razones de los encuestados para el uso del vehículo eléctrico son el ahorro en combustible y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del vehículo principalmente. El respeto al medioambiente, la experiencia general que ofrece la conducción, la innovación y la novedad también han sido argumentos de peso.
Además del vehículo eléctrico, los encuestados conducen de manera habitual otros tipos de coche: diésel (16,5%), gasolina (11,0%), híbridos enchufables (2,4%) y otros híbridos (2,5%).
Cabe destacar que apenas un tercio de los conductores se ha sentido influido o motivado por las ayudas públicas a la adquisición de vehículos eléctricos para comprar su coche. La tardanza en llegar de las ayudas es una de las pegas para considerarlas una razón de peso.
Source: Coches