Sáb. Nov 16th, 2024

La movilidad del futuro pasa por la electrificación, la reducción de emisiones y una mayor efectividad de los desplazamientos de cualquier tipo. Estos tres pilares, que a día de hoy se enfocan con soluciones muy diversas, desde la micromovilidad hasta la búsqueda de nuevos motores respetuosos con el medioambiente, incluyen un medio de transporte que, aunque parece del futuro, es cada día más una realidad.

Se trata de los llamados, comúnmente, aerotaxis o taxis voladores, un híbrido entre coche eléctrico, dron y avión de pasajeros que resolverá muchos de los problemas a los que se enfrenta a en la actualidad la movilidad.

La concesión de operar vuelos y recorridos en las Islas Baleares que ha conseguido la empresa NextNorth es una de las noticias más recientes en el mundo de los aerotaxis, pero no es la única empresa que está trabajando en ello. Desde hace años, varias organizaciones están desarrollando este tipo de vehículos voladores con vista a implementar su uso en un futuro cada vez más cercano.

¿Qué son los eVTOL o aerotaxis?

Las sigles eVTOL responden a ‘Electric Vertical Take-off and Landing’ (despegue y aterrizaje vertical eléctrico). Puede ser que está definición no sea demasiado precisa, pero hacen referencia a una aeronave con motor eléctrico que es capaz de aterrizar y despegar en vertical, como un dron o un helicóptero.

La esencia es, de base, esa: los eVTOL son híbridos entre coches voladores eléctricos y helicópteros. Se llaman también aerotaxis porque están diseñados para el transporte de pasajeros, como si de aviones se tratara, pero con dimensiones más contenidas y con mucho menos impacto en el medioambiente.

Por ejemplo, uno de los aerotaxis fabricados en España, el llamado Umiles New Concept, de la mano de Umiles y Tecnicalia; alcanza una altura de vuelo de entre 100 y 300 metros pudiendo llegar a los 800 se fuera necesario. La intención es que estos modelos puedan llegar a transportar hasta cinco personas en recorridos de hasta 300 kilómetros.

¿Cómo funcionan los taxis voladores?

Las pruebas y las intenciones de las empresas por el momento demuestran que estos taxis voladores funcionarán como transporte de pasajeros de última milla, es decir, en distancias más o menos cortas. Según los planes de NextNorth, la idea es que los pasajeros puedan reservar plazas en los trayectos ya establecidos.

La idea es que sean taxis funcionales, lo que significa que en el futuro operarán como tal: bajo demanda de los usuarios. Solamente hará falta saber, según las leyes y las normativas aéreas, si será posible escoger el origen y el destino del viaje en aerotaxi o si habrá que ajustarse a las líneas concedidas, como si se tratara de un autobús.


Source: Coches

Share Button

por admin