A menudo, circular por la vía pública con nuestro coche puede ponernos en situaciones comprometidas e, incluso, peligrosas. Para evitar incidentes inesperados, lo ideal es conducir con precaución y, sobre todo, respetar las normas impuestas por instituciones como la Dirección General de Tráfico. La misma suele aclarar, a través de sus redes sociales, algunas de las dudas que pueden surgir entre los conductores, respecto a sanciones, prohibiciones o maniobras que no son del todo lícitas.
En este sentido, una de las más habituales es la que hace referencia a la circulación por rotondas. Si bien, desde las autoescuelas se encargan de enseñar la manera correcta de entrar y salir de ellas, el paso del tiempo, los despistes o la falta de prudencia puede ocasionar que haya quienes no lo hacen como debería, con las consecuencias que eso conlleva.
La DGT responde, desde su perfil de Twitter, a una de las preguntas que más suelen repetirse en lo que a rotondas respecta y zanja el debate sobre una maniobra que, lejos de lo que muchos piensan, es ilegal. «¿Está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores?».
¿Cómo salir de una rotonda correctamente?
🤔¿Está permitido salir de una #glorieta desde los carriles interiores?
La respuesta es NO, como norma general. La obligación es salir por el carril exterior derecho (señalizándolo con el intermitente) para evitar colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria. pic.twitter.com/Cyya3UtiDO
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 23, 2023
La Dirección General de Tráfico lo tiene claro y pone solución a la eterna cuestión: «La respuesta es NO, como norma general. La obligación es salir por el carril exterior derecho (señalizándolo con el intermitente) para evitar colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria.
La realidad es que, precisamente, a causa de esta maniobra son muchos los accidentes que se producen entre quienes intentan abandonar la glorieta y quienes continúan circulando por ella. Más allá de darse enfrentamientos, pueden tener lugar fuertes colisiones muy peligrosas.
Las claves para hacer bien una glorieta
Además de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil también ha explicado en varias ocasiones como circular por rotondas, tanto en el momento de salir, como en el de entrar, para evitar problemas.
- Ceder el paso. Hay que ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda. Esto parece algo básico y que te enseñan en los primeros días de prácticas en la autoescuela, pero que no siempre se cumple. La impaciencia, imprudencia o velocidad son motivos por los que los conductores entran en las rotondas cuando no deben.
- Respetar al que tiene preferencia. Desde la Guardia Civil indican que siempre tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Esto no solo es importante en lo que respecta a la entrada en la rotonda, sino también en los cambios de carril una vez se circula por la misma o cuando se sale.
- Salir desde el carril exterior. Como indica la DGT, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Si circulamos por el interior, el cambio de carril se debe hacer justo después de la salida anterior.
- Circular por el carril adecuado. De la misma manera que no es correcto salir de la rotonda desde el carril interior, tampoco es adecuado circular por el exterior durante toda la rotonda si lo que se pretende es ir a una de las últimas salidas de la misma.
- Las vueltas que sean necesarias. En aquellos casos en los que por el paso de un vehículo por el carril exterior, no podamos hacer el cambio al mismo desde el interior, deberemos hacer otra vuelta para intentarlo y evitar riesgos. Solo entonces señalizaremos con el intermitente y no antes durante la rotonda, algo suele hacerse erróneamente.
¿Cuál es la multa por realizar esta maniobra?
La multa que podemos recibir si un agente de la ley es testigo de la acción es de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, por lo que es algo muy a tener en cuenta cuando se hace una rotonda. No en vano, la sanción podría llegar a ser peor, pues esta maniobra podría ser considera como conducción temeraria, algo todavía más castigado.
Source: Coches