Vie. Nov 15th, 2024

Los aparcamientos de uso privado, como los de centros comerciales o los habilitados en el centro de las ciudades, están habilitados con un sistema de detección de matrículas que impide abandonar el parking a no ser que se detecte que el usuario ha pagado el ticket que se entrega a la entrada.

De esta forma, la gestión automatizada facilita el flujo de entrada y salida de coches e impide que los usuarios se vayan sin pagar el tiempo que han utilizado las instalaciones. Todo funciona perfectamente hasta que vamos a recoger el coche y ¡sorpresa!: hemos perdido el ticket y no podemos pagar la cantidad que adeudamos.

¿Qué pasa en estos casos? Lo más normal es que nos acerquemos al responsable que esté gestionando el parking y vigilándolo en ese momento. Le expondremos nuestro caso y, lo más normal, es que nos diga que tenemos que pagar la tarifa de todo un día si vamos a recoger el coche después de que haya pasado ahí la noche o que tengamos que pagar las horas que correspondan desde la apertura del parking hasta el momento que hayamos ido a recogerlo.

Pueden cobrarnos el día entero si perdemos el ticket

¿Es esto legal? Aunque nos pueda parecer abusivo, según la ley sí lo es. La ley la Ley 40/2002 que regula los parkings prevé una penalización a favor del parking, según explican desde la página de consumidores Consumoteca, ya que una de las obligaciones de los usuarios es guardar y preservar el ticket de estacionamiento para el pago posterior y enseñarlo en caso de que así sea requerido.

Esta posibilidad de penalización queda reservada a los parkings, que habitualmente avisan a los usuarios con letreros en las instalaciones de cuáles son las consecuencias de perder el ticket. En la gran mayoría, la penalización consiste en pagar la cuantía antes explicada, al no ser posible discernir durante cuánto tiempo se han usado las instalaciones.

De todas formas, si no estamos de acuerdo, podemos dejar constancia poniendo una reclamación, fotografiando toda la documentación e incluso acabar poniendo una demanda judicial contra la gestión del aparcamiento.


Source: Coches

Share Button

por admin