Sáb. Nov 16th, 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó el pasado mes de enero las cifras definitivas de los accidentes de tráfico registrados durante 2022.

Las personas fallecidas a causa de un siniestro fueron 1.145, un 4% de incremento respecto al año anterior. Los heridos graves han descendido un 10% y aun así hablamos de 4.008 personas tras el recuento. En España hay cada año más de 110.000 víctimas -entre mortales y no mortales- a consecuencia de accidentes de tráfico, que tienen diversas causas.

La salida de vía

En cuanto a los tipos de accidentes más frecuentes, la salida de vía lidera las estadísticas mortales con diferencia. Una realidad clarividente sobre este dato es la que muestran los sondeos sobre distracciones: un 12% de los encuestados reconoce usar las redes sociales de forma habitual mientras conduce, un problema que asola las vías de circulación. Igualmente, el 12% de los participantes en el sondeo reconoce hacer fotos o vídeos de forma frecuente al volante.

Colisión frontal

Entre los tipos de accidentes más frecuentes, en menor cifra que las salidas de vía, también está la colisión frontal. A continuación, están la colisión lateral y frontolateral, la trasera y múltiple, así como los atropellos a peatones.

Impactos de terceros

Legalmente, son muy comunes las consultas de personas que han sufrido impactos ocasionados por terceros causantes, ya sea de forma trasera o lateral. La lesión típica en este tipo de supuestos es una cervicalgia (latigazo cervical) y, eventualmente, dorsalgias (dolor entre la zona torácica y la lumbar). Se trata de lesiones que no presentan sintomatología inmediata. Con el paso de las horas ocasionan mayormente vértigo, mareos, vómitos, dolor intenso de cabeza y cansancio, así como fuertes dolores en la zona afectada.

La falta del cinturón y la mortalidad

En relación a la seguridad, la falta del cinturón es un factor determinante en cuanto a mortalidad y víctimas en estado grave. Según la DGT, una de cada cuatro personas involucradas en un siniestro no lo llevaba puesto en el momento del accidente. En los despachos, cada vez más se dan consultas con lesiones de mayor gravedad relativas a lesiones medulares, fracturas múltiples y complejas, incluso con perjudicados por el fallecimiento de algún familiar.

Pepe Navarro, director general de la DGT, señalaba recientemente que se ha de continuar mejorando la seguridad vial de los usuarios vulnerables, en especial de los motoristas. Siguen representando el 30% de las personas fallecidas en ciudad. Los atropellos a peatones también son relevantes dentro de esta categoría, especialmente desde la aparición y generalización de uso de medios de transportes como el patinete electro o la bicicleta.

Es importante continuar trabajando desde las instituciones en la protección de las víctimas, agilización de los trámites asociados al procedimiento de reclamación y, sobre todo, en el terreno de la concienciación de los ciudadanos acerca de las buenas prácticas en lo que a circulación se refiere.

Las carreteras convencionales, las más peligrosas

Como viene ocurriendo en los últimos años, el mayor registro de incidentes lo encontramos en las carreteras convencionales con un 73% de los fallecidos.

Los días laborales son los más susceptibles de haber accidentes en las vías interurbanas. Además, sube la movilidad general en un 4%, a pesar de los esfuerzos de las grandes ciudades por cambiar la costumbre de usar el transporte privado para acudir al trabajo y desplazarse mediante vehículos alternativos.

Los Informes sobre la Seguridad Vial Laboral en España del Real Automóvil Club de España (RACE) recogen que en España se producen de media medio millón de accidentes laborales con baja al año, de los cuales cerca del 15% corresponden a accidentes viales.


Source: Coches

Share Button

por admin