Los fabricantes ofrecen cifras del consumo del coche entre las especificaciones técnicas. Estos consumos, pese a que se estiman haciendo relativas pruebas de conducción, pueden no ajustarse con la realidad de cada conductor: el tipo de terreno, el peso del coche, los usos, los neumáticos, el mantenimiento… Hay mil y un factores que influyen en el consumo de combustible del coche.
Para aquellos que tengan curiosidad o para los que necesiten hacer estimaciones sobre el presupuesto que van a destinar en gasolina o diésel según sus trayectos cotidianos, existe una sencilla fórmula para calcular el consumo de combustible del coche.
En el cómo calcular el consumo de combustible del coche hay varios pasos a seguir, según el tipo de cifra que queramos obtener. Lo primero que hay que hacer, sí o sí, es aplicar el siguiente procedimiento:
- Primero llenaremos el depósito y lo llenaremos al completo.
- Después, colocaremos el cuentakilómetros parcial a cero o apuntaremos la cifra a mano.
- Circulamos con normalidad. Recuerda que cuantos más kilómetros recorridos, más apurada será la medición.
- Una vez acabado el trayecto, volveremos a pasar por la gasolinera. Los litros que necesitemos repostar serán los que hayamos consumido.
- Para saber cuántos kilómetros hemos recorrido, nos fijaremos en la nueva cantidad que marca el cuentakilómetros o sacaremos la cuenta con las cifras apuntadas en papel.
Para calcular el consumo por cada 100 kilómetros deberemos sacar una regla de tres muy sencilla. Multiplicamos los litros consumidos por 100 y esa cantidad la dividimos por los kilómetros recorridos: un coche que en 210 kilómetros haya consumido 21,5 litros, tendrá un consumo medio de 10,2 l/100 km.
Teniendo esta cantidad calculada, podemos estimar cuánta gasolina gasta nuestro coche por cada kilómetro y, así, calcular el coste de la gasolina o del diésel que tendremos que invertir para realizar un trayecto determinado.
Otro sistema para calcular el consumo de combustible
Existe otro método para saber cuánto combustible gasta nuestro coche. Apuramos el coche a la reserva y echamos una cantidad fija de combustible, por ejemplo, 10 litros. Apuntamos los kilómetros del cuentakilómetros y empezamos a circular hasta que el coche vuelva a entrar en reserva y apuntamos la nueva cifra de kilómetros recorridos.
Deberemos dividir los kilómetros recorridos por la cantidad de litros de combustible que hemos repostado. El resultado final será el consumo de combustible de nuestro vehículo por kilómetro, aunque la cifra puede ser más imprecisa que la anterior.
Source: Coches