Los atascos forman parte del tráfico cotidiano, sobre todo en horas punta de los días laborales, coincidiendo con las entradas y las salidas del trabajo. Las ciudades grandes, más pobladas y con un mayor número de vehículos en circulación, son las que más sufren los embotellamientos y el tráfico.
Y aunque estén casi al mismo nivel, no son iguales los atascos de Barcelona que los de Madrid. El TomTom Traffic Index, un estudio que analiza el tráfico de diferentes ciudades, hay un aligera diferencia entre los atascos de Madrid y Barcelona.
En la ciudad condal los embotellamientos o bien son peores o bien se producen más a menudo, ya que sus ciudadanos y conductores para una media de 51 horas al año en atascos. Por otro lado, en Madrid esta cantidad de tiempo se queda en las 48 horas: no hay mucha diferencia, pero sigue quedándose por debajo. Aun así, en ambas ciudades sus conductores se pasan dos días metidos en su vehículo y parados en un atasco. Así, no es de extrañar que esté creciendo la tendencia de aparcar en zonas exteriores y combinar el trayecto en coche con otras formas de movilidad, fomentando la intermodalidad.
Cuánto se usa el coche en Madrid y en Barcelona
Para Parclick, la solución a los atascos pasa por el uso multimodal de aparcamientos en combinación con medios de transporte públicos. De hecho, confirman que la tendencia es esta: cada vez más personas escogen parkings en las afueras y lo combinan con otras opciones de movilidad para desplazarse.
En Barcelona, el 46% de la población elige desplazarse en transporte público. La siguiente opción es el vehículo privado, para un 30,2 %, y el 22,4 % elige desplazarse a pie, en bicicleta o patinete. En Madrid, el porcentaje que elige ir en transporte público es también de un 46%, aunque aquellos que escogen el vehículo privado son un 38,4%. Por último, en Madrid un 13,4 % elige desplazarse a pie, en bicicleta o patinete.
Source: Coches