Hace poco más de un año Kia sorprendió al mundo con el lanzamiento del EV6, el primero de una saga de modelos eléctricos de avanzado diseño, potentes mecánicas y con gran autonomía.
Desde hace algunas semanas, la gama en España se ha ampliado con la versión GT, una variante que muestra todo el potencial tecnológico de Kia para ponerlo al servicio de su flamente crossover eléctrico. Con 585 CV de potencia final es, además, el vehículo más potente y prestacional fabricado nunca por la marca.
Esta versión se suma a las Air y GT Line existentes, pero tiene algunas características propias. Para empezar, aunque utiliza la misma plataforma E-GMP que el EV6 convencional, es 15 mm más largo, 10 más ancho y 5 más bajo. Los paragolpes son más voluminosos, los antiniebla van en posición vertical y luce unas espectaculares llantas de 21 pulgadas, las cuales dejan entrever las pinzas de freno en color verde neón, el mismo tono que distingue por dentro las costuras y los llamativos ribetes de la consola central, aireadores y asientos.
El interior no varía en cuanto a diseño respecto a otras versiones, y aunque mantiene la doble pantalla curvada de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y el sistema multimedia, las diferencias estriban principalmente en los asientos envolventes tipo bucket –bastante más cómodos de lo que esperábamos–, las inserciones metálicas con el emblema GT y el botón en el volante que activa el modo de conducción más deportivo, también denominado GT.
Dos motores eléctricos para 585 caballos
La mecánica de este potentísimo EV6 GT está compuesta por dos motores eléctricos, uno delantero de 160 kW y otro trasero de 270 kW, que además de dotarlo de tracción total le otorga una impresionante potencia final de 430 kW, el equivalente a los ya mencionados 585 caballos. La cifra es digna de los mejores superdeportivos, y es que este lo es aunque tenga silueta de crossover.
El doble motor se asocia con una batería de 77 kWh, y aunque no es la versión de mayor autonomía de la gama, puede llegar a los 424 km, eso sí, siempre que no se abuse del pedal del acelerador. Y ahí está la clave, porque este modelo tiene un poder de aceleración brutal que le permite pasar de 0 a 100 km en solo 3,5 segundos y alcanzar los 260 km/h de velocidad punta. Además, con el sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios incluido, el Kia EV6 GT puede recuperar del 10 al 80% de energía en un punto de alta potencia en solo 18 minutos.
Para responder al abrumador potencial de este modelo, se han introducido cambios en la suspensión, que tiene un calibrado más firme, y se ha integrado un diferencial electrónico de deslizamiento limitado para optimizar la transmisión de la potencia al suelo. También se ha recurrido a frenos más potentes, con discos de 380 mm delante y 360 detrás.
La conducción del EV6 GT se “regula” mediante los modos de conducción disponibles, de forma que se puede disfrutar de una conducción tranquila y sosegada en el día a día con los modos Eco y Normal, quedando los Sport y GT para ofrecer las máximas prestaciones. En cada caso se adecúa la respuesta del motor, la dirección, la potencia y tacto de frenado, el nivel de tracción y la suspensión (que es adaptativa), aunque también se puede configurar todo ello al gusto mediante la función My Drive.
¿Acelera como un superdeportivo?
Absolutamente sí. Los números no engañan, 3,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, pero las sensaciones tampoco. Kia nos preparó una prueba de aceleración en el circuito del Jarama donde no solo pudimos comprobar cómo coge velocidad este Kia, sino también cómo detiene los 2.185 kg que se ponen en movimiento. Solo podemos decir que al volante hay que tener muy en forma los músculos del cuello en estas situaciones, es increíble cómo acelera y frena, todo ello acompañado del sonido “sideral” que Kia ha creado para este EV6 GT.
Después, en una ruta por la sierra, también pudimos comprobar la precisión del guiado, con una dirección de tacto duro y poco recorrido; la seguridad que ofrece la tracción total y la firmeza de la supensión, nada incómoda, todo lo cual te hace olvidar que estás ante un crossover alto, de casi 4,7 metros y más de dos toneladas de peso.
En cuanto a la eficiencia, como el resto de EV6 esta versión cuenta con frenado regenerativo, el cual se puede regular en cuatro niveles de intensidad y que puede compensar en parte lo “perdido” si se abusa de las fuertes aceleraciones.
Por último queda hacer un comentario sobre el precio, que con descuentos se establece en 72.790 euros. Evidentemente, es un nivel muy alto, pero no es inabordable para un coche con tanta tecnología y prestaciones, que además de su capacidad dinámica tiene todo lo que se necesita para viajar con comodidad y en familia, a diferencia de algunos superdeportivos que en este aspecto están mucho más limitados.
Por supuesto, el nivel de equipamiento es muy elevado, con una lista interminable que lo tiene todo en materia de confort, conectividad y ayudas a la conducción. Además de lo que hemos ido desgranando a lo largo del artículo, destacan elementos como el techo solar eléctrico, faros LED, portón trasero “manos libres”, volante y asientos calefactables, Head-Up Display con realidad aumentada, control de carril, detector de fatiga, asistente de salida segura del vehículo o el eficiente sistema de climatización mediante bomba de calor.
Source: Coches