Sáb. Nov 16th, 2024

La tecnología ha irrumpido en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana. También, como no podía ser de otra forma, en lo que respecta a la movilidad. Sin ir más lejos, gracias a aplicaciones como Google Maps ahora podemos conocer el estado de las carreteras en tiempo real, cuál es la ruta más eficiente para llegar a un destino o dónde se ubican determinados radares, pero no es la única herramienta efectiva.

En este sentido, existen otras plataformas que podemos llevar en nuestro móvil y sernos muy útiles para la conducción y una de ellas pertenece a la mismísima DGT. La Dirección General de Tráfico lanzaba hace un tiempo la llamada miDGT , para que el usuario pueda llevar en su teléfono desde el permiso de conducción, sin necesidad de llevar el carnet físico encima, a realizar trámites desde la misma, como el pago de multas.

La realidad es que son muchos los conductores que en estos últimos años se han animado a prescindir de la clásica tarjeta correspondiente al carnet y prefieren mostrar su permiso desde el móvil cuando lo requieren las autoridades. Al llevarlo en el teléfono, se aseguran de que no se les va a olvidar y se adaptan a la línea que ya siguen otras entidades como los bancos o las tiendas, que siempre ofrecen una alternativa digital.

Las ventajas del carnet digital

Desde la Dirección General de Tráfico animan a los conductores a descarar su aplicación porque presenta muchas ventajas:

  • Tendrás tu permiso de conducir siempre disponible en tu móvil y podrás consultar tus puntos. La documentación digital en miDGT tiene la misma validez que la documentación física.
  • Todo sobre tu coche. Datos técnicos, distintivo ambiental, ITV, seguro… Además, podrás notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, obtener el informe de un vehículo para conocer su estado o compartir la documentación de tu vehículo.
  • Gestiona tus multas. Podrás gestionar tus multas. Consultar y pagar tus sanciones. Incluso en el caso de que no condujeras tú cuando tuvo lugar la infracción, identificar a quién conducía.
  • Actualiza tu domicilio, compra tasas para realizar algún trámite o comprueba la autenticidad de documentos emitidos por la DGT.

Las excepciones del carnet de conducir digital

Desde el 21 de marzo de 2022, el permiso de conducir en el móvil tiene la misma validez y no hay necesidad de llevar el documento tradicional encima. Así lo recoge la Ley de Tráfico, pero la DGT recomienda también llevar encima el carnet físico, pues en algunas situaciones el hecho de no llevar la documentación encima podría suponer un problema.

  • Errores de lectura. Si las autoridades no pueden leer el carnet digital, porque se da un fallo técnico o porque carecen del dispositivo adecuado para hacerlo, te solicitarán el permiso tradicional.
  • Conducción en el extranjero. Aunque en nuestro país sea una práctica habitual, el carnet digital no tiene validez en todos los países y si vas a conducir fuera es mejor optar por el físico.
  • Falta de batería o internet. Si estamos en una zona que carece de cobertura o tenemos poca batería en el móvil, es posible que nuestro teléfono se apague y no podamos mostrar el carnet digital.


Source: Coches

Share Button

por admin