Google Maps se ha convertido en una herramienta imprescindible para numerosos conductores. Más allá de actuar como un GPS e indicarnos cómo llegar a sitios, cuya ruta desconocemos, también ofrece otro tipo de información muy útil, como el estado de las carreteras y el tráfico, la situación de accidentes y coches averiados, la ubicación de radares… Todo lo necesario para hacer la conducción mucho más efectiva.
No en vano, a medida que pasa el tiempo esta aplicación se va actualizando, incluyendo nuevas funcionalidades a las que podemos sacar el máximo partido. Sin ir más lejos, ahora permite encontrar los puntos de carga para coches eléctricos más cercanos y filtrarlos, por el tipo de enchufe que presentan, eligiendo entre CCS Combo 1 y 2, J1772, wallbox, Tesla o CHAdeMO, así como por la potencia de los mismos.
Esto es especialmente interesante para los conductores de coches eléctricos, puesto que no es tan sencillo encontrar puntos de carga, como si sucede con las gasolineras para coches de combustible. La idea es mejorar la experiencia del usuario y que este pueda crear su propia lista con aquellos puntos por los que suela transitar a menudo, si es que no dispone de un garaje privado para cargar el coche eléctrico.
En este sentido, para utilizar Google Maps, encontrar el punto de recarga adecuado para cada vehículo y guardarlo en una lista personal, solo hay que seguir una serie de pasos sencillos; ya sea desde tu smartphone a través de la app, que está disponible tanto para Android como para iOS o del navegador web de una tablet, un ordenador u otro dispositivo.
¿Cómo encontrar puntos de carga en Google Maps?
- Lo primero será abrir Google Maps e introducir en su barra de búsqueda alguno de los siguientes términos: ‘recarga de coche eléctrico’, ‘punto de carga para vehículo eléctrico’, ‘estación de carga’ ‘carga EV’… A continuación, aparecerán en el mapa de tu zona varios iconos en color rojo con un símbolo de una electrolinera.
- En uno de los laterales, encontrarás un listado con cada uno de los puntos de recarga cercanos, con más información sobre los mismos. Si todavía quieres conocer más acerca de una estación, puedes pinchar sobre ella como lo harías con un restaurante, hotel u otro local.
- Si te interesa alguna o varias de las estaciones puedes guardarlas, pulsando en ‘Guardar’ dentro de su ficha y crear un listado personalizado con las mismas, situándolas en el orden que elijas.
Otras funciones interesantes para la movilidad
Más allá de encontrar puntos de carga para coches eléctricos, Google Maps nos permite desde planificar las vacaciones, creando rutas personalizadas, recordar dónde hemos aparcado el coche u ofrecer el trayecto más sostenible hacia nuestro destino. ¿Lo mejor? Es que también es una herramienta idónea para personas con movilidad reducida o capacidades diversas, ya que cuenta con la opción ‘Lugares accesibles’.
Para poder usarla, solo hay que activar función en el menú de ajustes de Google Maps. A partir de aquí, aparecerá un icono azul con una silla de ruedas junto al perfil de cada negocio, si este tiene una entrada accesible, y el mismo icono tachado si no lo es. En lo que a la conducción respecta, el indicador de accesibilidad también muestra si el local tiene aparcamientos accesibles para personas con movilidad reducida.
Source: Coches