Queremos comprar un coche nuevo y no sabemos por dónde empezar. Lo primero que hay que hacer es o bien ir al concesionario y escoger el modelo que más nos guste o bien cotillear por internet en las páginas webs de las marcas, pudiendo incluso acabar el proceso de compra online.
No es más complicado y, siempre que podamos pagar el coche íntegramente en efectivo o con una transferencia (recuerda que hay un límite a la cantidad de dinero que puedes pagar en contante y sonante), la documentación que necesitaremos no pasará de mostrar el DNI y firmar la factura de compraventa. Obviamente, después habrá que matricular el vehículo.
Sin embargo, el procedimiento no siempre es tan sencillo, ya que pocas personas acaban disponiendo de la cantidad total que hay que pagar por un coche nuevo. Lo más habitual es financiar, bien sea pidiendo un préstamo de consumo a nuestro banco o directamente en el concesionario.
Si queremos financiar nuestro coche en el concesionario, necesitaremos presentar la siguiente documentación: el DNI vigente, las tres últimas nóminas y la declaración de la renta, además de un documento del banco con el IBAN de nuestra cuenta bancaria para domiciliar las cuotas.
Documentos del coche y cómo matricularlo
En cuanto a los pasos indispensables que deberemos seguir para comprar y matricular nuestro coche nuevo, el primero es asegurarse de que en el concesionario nos entregan toda la documentación obligatoria de nuestro nuevo coche, además de la factura completa: la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Ministerio de Industria, el permiso de circulación del Ministerio de Interior, la Declaración de alta en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la garantía del automóvil con sus coberturas y el manual del fabricante con todas las llaves y herramientas.
Lo más normal es que sea el propio concesionario el que matricule el coche nuevo, aunque este trámite también lo podemos hacer nosotros. Recuerda que hay que pagar ante la Agencia Tributaria el impuesto de matriculación correspondiente (va por tramos, en este artículo los explicamos) y después presentar el justificante ante la DGT. Aquí tienes el enlace al modelo, con el que tendrás que aportar también el pago del impuesto de circulación antes de registrar el vehículo y poder ir a solicitar las placas de la matrícula.
Source: Coches