Aprovechando que, con los desplazamientos de Semana Santa, iba a haber más público en las carreteras españolas, la DGT ha tratado de dar un toque más directo a los paneles informativos que hay colocados en las carreteras españolas. Estos carteles se usan para ir avisando a los conductores del estado del tráfico y recordarles los pasos imprescindibles para mantener la seguridad vial.
Esta semana, Social Drive detectó que los mensajes de la DGT eran más personales. Para recordar a los usuarios el uso de los sistemas de retención, como el cinturón, Tráfico habría ideado frases como «Carmen, el cinturón por favor», tratando de ser así más apelativo y llamar algo más la atención.
Este segundo objetivo seguro se ha cumplido, ya que no hay tardado en aparecer estas fotos en internet (sobre todo en Twitter) y, cómo no, los memes. Sin embargo, los mensajes también llaman la atención por otra razón: las faltas de ortografía que se ven en ellos.
Ni comas, ni tildes
La primera falta de ortografía que algunos usuarios han afeado a la DGT es la falta de una coma de uso vocativo en este tipo de frases, que serían el ejemplo perfecto para enseñar su uso. Así, la oración debería ser «Carmen, el cinturón por favor». La RAE explica cuál es la función de la coma en estos casos: «la presencia de la coma permite distinguir entre la interpretación de un grupo nominal o de un pronombre como vocativo o como sujeto. Como vocativo, es obligatorio el uso de la coma».
La segunda falta de ortografía sería la ausencia de tildes, como en cinturón o en algunos nombres propios escogidos como José Luis. Quizás la DGT pueda excusarse en que, el escribir el mensaje en mayúsculas, no es necesario utilizar tildes, pero la Fundéu desmiente esta teoría: «las mayúsculas se acentúan obligatoriamente cuando la palabra lo requiera, se trate de una mayúscula inicial o de una palabra entera escrita en mayúsculas.
Pese a que estas son faltas de ortografía sí o sí, es cierto que no sabemos si en este tipo de paneles informativos existen las tildes o incluso las comas, ya que hay ciertos aparatos electrónicos que no incluyen el uso de ciertos signos de puntuación y acentuación en sus teclados.
Source: Coches