Hay varias razones que nos pueden llevar a estar un cierto tiempo sin conducir: un accidente, no necesitar el coche, tener el vehículo roto o no disponer de él… Aunque se dice que conducir es como montar en bicicleta y nunca se olvida, es posible que nos sintamos abrumados a la hora de volver a ponernos detrás del volante si llevamos mucho tiempo sin hacerlo.
Para volver a retomar el contacto con la conducción y hacerlo de manera segura, la DGT y las autoescuelas ofrecen una serie de consejos. Estos van desde mantener la calma hasta revisar el vehículo de arriba abajo antes de empezar el viaje. Vemos cuáles son.
- Tener el vehículo a punto. Antes de nada, es necesario asegurarse de que el vehículo esté en condiciones para volver a la carretera, ya que si ha pasado mucho es probablemente que necesite una puesta a punto. Habrá que revisar los neumáticos y la batería, el nivel de líquidos, el alumbrado…
- Estrés, medicaciones… Si hemos estado bajo medicación, sufrimos estrés o ansiedad, no descansamos bien, es importante saber que estas circunstancias afectan negativamente a la conducción. Si, además, estamos volviendo a conducir, lo mejor será hacerlo en plena forma.
- La atención. Las capacidades (coordinación, cálculo de distancias, captación y proceso de información) pueden estar desentrenadas. Ante la falta de práctica, hay que concentrar toda la atención al volante. Obviamente deberás observar atentamente los espejos y no perder detalle de los que pasa para poder anticipar tus maniobras.
- Planifica el recorrido. La mejor manera de evitar incidentes, perderse y perder, de paso, los nervios, es planificar el recorrido que vayamos a hacer.
- Posición al volante. Comprueba bien el asiento, ajústalo como sea necesario para que vayas con la mayor comodidad posible. Recuerda abrochar siempre el cinturón.
- Más despacio. No hace falta correr, circula a la velocidad que te sea cómoda para poder reaccionar al tráfico.
- Más distancia. Ampliar la distancia de seguridad con los demás vehículos es otra medida de precaución muy aconsejable: a mayor separación, mayor margen para evitar conflictos o corregir errores, compensar distracciones….
- Repasa las normas viales. Puede ser que hayan cambiado o hayas olvidado alguna. Echa un vistazo también a los significados de las señales.
- Un buen copiloto. Conducir con una persona al algo que pueda (y sepa) ayudarnos nos hará sentirnos más tranquilos.
Source: Coches