Dentro del mercado de los vehículos eléctricos, las motos eléctricas son las que más han triunfado en ventas en los últimos años y ostentan una alta cuota de las matriculaciones en comparación con, por ejemplo, los turismos. Empezando porque son más baratas y acabando por la comodidad general de circular a dos ruedas, recopilamos en este listado varias ventajas de los scooter eléctricos frente a otros vehículos, que se convierten en razones para comprar una moto cero emisiones.
El primer aspecto positivo de las motos eléctricas es que son respetuosas con el medioambiente, como bien nos podríamos imaginar. Aunque no todos los conductores están igualmente concienciados sobre la importancia de reducir nuestra huella contaminante, los scooter eléctricos son una buena manera de empezar a cuidar del planeta.
Dejando aparte el tema de las emisiones contaminantes, las motos eléctricas son muy silenciosas, por lo que reducen los niveles de ruido e ciudad provocados por el tráfico, reportando inmensos beneficios para la salud de la ciudadanía.
Relacionado con la movilidad urbana, las motos eléctricas salvan grandes dificultades asociadas a la misma. Por ejemplo, los scooter eléctricos no sufren las restricciones de las zonas de bajas emisiones, pero, además, no sufren los problemas de encontrar aparcamiento, son más ágiles en el tráfico y permiten recortar los tiempos de los desplazamientos.
Dependiendo de las normativas municipales, las motos eléctricas disfrutan de una serie de privilegios como la autorización para circular por carriles especiales y BUS/VAO, estacionamiento gratuito o la tarifa reducida en zonas de aparcamiento público reguladas, bonificaciones en peajes, etc…
Sin problemas de autonomía ni recarga
Aunque hasta hace poco la falta de autonomía era una de las razones para evitar comprar un vehículo eléctrico, las motos, al igual que los coches, han mejorado enormemente en este segmento. Hay numerosos modelos que afrontan sin miedo los traslados urbanos diarios en términos de autonomía.
Además, cargar estos scooter es cada vez más sencillo ya que, a diferencia de los turismos, muchos no necesitan quedar aparcados enchufados a un punto para recargarse. Los modelos eléctricos en versión scooter disponen de baterías extraíbles, a veces incluso intercambiables, que pueden sacarse de la moto para recargarlas en casa en un enchufe normal.
Razones económicas para comprar una moto eléctrica
Es cierto que las motos eléctricas son más caras que las convencionales, pero incluso así el precio es sensiblemente más asequible que el de los turismos. Además, en el caso de las motocicletas (ojo, no en el de los ciclomotores pese a la lucha de varias voces del sector), en Plan Moves III ofrece descuentos en la adquisición.
Por otro lado, los scooter eléctricos disfrutan de exenciones y descuentos en el pago de ciertos impuestos. Por ejemplo, no deben abonar impuesto de matriculación y en algunas localidades tampoco pagan el de circulación o disfrutan de descuentos de hasta el 75%.
También pueden incluso tener descuentos en peajes o no pagarlos (como en el caso de esta autovía de pago) y, a veces, aportan deducciones en el IRPF.
Los scooter eléctricos son más baratos de mantener
Por norma general, los vehículos eléctricos necesitan mucho menos mantenimiento que los que tienen un motor de combustión. Si ya este es el caso, las motos eléctricas aún tienen menos necesidades en este sentido. Esta ventaja es especialmente importante para nuestro bolsillo. Tampoco será necesario preocuparse por pasar por la gasolinera, así que el gasto que genera un scooter eléctrico por kilómetro está entre los 2 o 3 euros. Contando con que, además, en algunas ocasiones podremos cargar la batería de forma gratuita.
Source: Coches