Mar. Nov 19th, 2024

El primer de este 2023 ha sido positivo para el mercado de ocasión. Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se incrementaron un 1,8% en enero en la comparación interanual, con un total de 133.292 unidades. Sin embargo, esta tendencia estable sigue manteniéndose por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia. En concreto, un 17,1% por debajo según los datos de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,1 usados y la mayor parte de las ventas se debe «al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas de alquiler». «En concreto, los ‘rent a car’ incrementaron en un 36% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 10.463 unidades, mientras que los operadores de ‘renting’ las aumentaron un 7%, con un total de 9.137 unidades vendidas, en contraste con el descenso registrado por el resto de canales», han explicado ambas organizaciones antes mencionadas.

Más vehículos jóvenes, pero no los suficientes

El aumento de las operaciones de las flotas también explica la subida de casi el 10% en las ventas de vehículos usados de entre 1 y 3 años, que alcanzaron las 8.374 unidades. En tanto, las ventas de los modelos de entre 5 y 8 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento del 15% con un total de 13.992 unidades.

No obstante, las dos patronales han advertido de que las cifras evidencian que el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 10 años, que supusieron el 57,5% de las ventas el mes pasado con un total de 76.723 unidades. Esta ya costumbre es peligrosa y poco favorecedora para el rejuvenecimiento del parque automovilístico, cada vez más envejecido.

Los diésel, los favoritos

En cuanto al tipo de motor, los vehículos diésel siguen siendo los modelos más vendidos, acumulando un 55,6% de las operaciones. Los de gasolina, por su parte, invirtieron su situación y crecieron un 6% en enero, con un total de 50.234 unidades vendidas.

Asimismo, las ventas de turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con un descenso del 7,1% en comparación con enero del año pasado y alcanzaron las 703 unidades vendidas, lo que supone tan solo un 0,5% de la cuota del mercado de vehículos usados. Las ventas de híbridos enchufables subieron un 47%, hasta las 1.104 unidades, mientras que los híbridos enchufables con diésel se desplomaron un 67,6% en el arranque de año, con 57 unidades vendidas.

Un año similar al 2022

«Estamos hablando de un crecimiento muy modesto y lo esperable es que, en los próximos meses, volvamos a la tónica que arrastramos desde el final de la pandemia y que se está cronificando: caída en las transferencias de modelos ‘jóvenes’ de hasta tres años y un fuerte protagonismo de los modelos de más de diez», avisa el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. «No esperamos un cambio de tendencia en el conjunto del año, que registrará números muy parecidos a los de 2022, según nuestra previsión».

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que el mercado de ocasión arranca el año en positivo por el tirón de las operaciones con usados procedentes de flotas. «Seguimos ante un mercado que debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en enero superó los 11 años, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha medidas para frenar el envejecimiento del parque, incentivando el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes», ha añadido.


Source: Coches

Share Button

por admin