Desde que empezaron a estar de moda, los patinetes eléctricos han suscitado muchas dudas entre sus usuarios y en resto de involucrados en el tráfico urbano. Primero fueron los límites para su circulación y su normativa de uso, luego su homologación y ahora sigue todavía en la mesa la cuestión sobre la obligación de contratar o no un seguro para poder circular con un VMP.
Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la localidad, los requisitos para poder circular con un patinete eléctrico varían. Cada municipio es capaz de regular de manera local la circulación de los patinetes eléctricos, si bien las normas dictadas por la DGT deben cumplirse en todo el territorio (por ejemplo, la limitación de la velocidad y la prohibición de ir por la acera).
Así, el tema de los seguros obligatorios, la edad de uso permitida de estos VMP o la obligación de circular, fuera de los supuestos marcados por la DGT, con casco, pueden crear algo de controversia y dudas.
Dudas sobre el seguro para patinetes eléctricos
Según el último Estudio sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de Rastreator1, el 53% de los españoles desconoce si es obligatorio contratar una póliza para los patinetes eléctricos. Aun así, la gran mayoría (concretamente el 75%), cree conveniente contratar un seguro debido al incremento de siniestros que involucran estos VMP. La velocidad máxima de circulación que pueden alcanzar, 25 kilómetros por hora, puede generar graves daños.
Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que «debido al auge del uso de los patinetes, la DGT ha ido aumentando la seguridad respecto a este tipo de vehículos». Sin embargo, en el caso de los seguros, existen tantas dudas porque «la competencia de imponer las contrataciones de un seguro para poder circular se ha cedido a los gobiernos autonómicos y locales».
Ya hay una serie de ciudades como Barcelona, Valencia, Palencia, Bilbao, Benidorm, Pozuelo de Alarcón y Mahón, además de Córdoba, la última en sumarse, en las que ya es obligatorio tener un seguro para patinetes contratado y, previsiblemente, cada vez sean más municipios la que lo impongan como condición.
Source: Coches