Un conductor, para evitar dar un rodeo, movió el pasado miércoles las barreras provisionales que separaban los carriles del Nudo Norte en Madrid. La Policía ya ha conseguido identificarlo y ahora se enfrenta, según la información disponible, a varias multas por cometer diversas infracciones de tráfico, alcanzando algunas de ellas la categoría de delito contra la seguridad vial.
Se la han imputado sendos delitos por alteración de las señales de tráfico y por conducción temeraria. El primero está considerado una infracción muy grave en el Reglamento de Conductores (artículo 58) y está sancionado con hasta 3.000 euros de multa, pero si el hecho se considera de especial gravedad puede alcanzar la categoría de delito por poner en peligro al resto de conductores, para el que se contemplan penas de prisión dependiendo de la gravedad de entre seis meses y dos años.
Es decir, el conductor podría tener que pagar los 3.000 de sanción económica por la modificación de las señales de tráfico y, además, enfrentarse a un delito por poner en peligro al resto de conductores, hecho punible recogido en el artículo 385 del Código Penal en el que se especifica que «dañar o quitar deliberadamente una señal o elemento de control de tráfico» será constitutivo de delito.
Este conductor no sería el primer que se enfrenta a un juicio por este tipo de comportamiento: en 2018, un hombre en Huelva tuvo que comparecer ante el juez por modificar una línea continua de la carretera y convertirla en discontinua.
Infracción o delito por conducción temeraria
La conducción temeraria está contemplada como delito en el artículo 380 del Código Penal y consiste en conducir un vehículo con «temeridad manifiesta» y con ello poner en concreto peligro la vida y la integridad de las personas. Las penas contempladas son de prisión de 6 meses a 2 años y la privación del derecho a conducir por un tiempo de entre 1 y 6 años.
La conducción temeraria también es una infracción recogida en la Ley de Tráfico, sancionada con 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné y, dependiendo de la gravedad de los hechos, se calificará como tal o como delito, que es lo que podría suceder en el caso de este conductor de Madrid.
Source: Coches