La primera sentencia que da la razón a uno de los afectados por el cártel de coches y obliga a un fabricante a pagar 1.170 euros en concepto de indemnización por el daño económico causado abre una puerta al resto de damnificados, que se calcula que son unos 8 millones de compradores. En este vídeo, el abogado especializado en competencia Albert Poch, de Redi Abogados, nos explica paso por paso qué ha significado esta sentencia y qué tipo de panorama se dibuja para el futuro de las reclamaciones.
Por un lado, la rápida resolución y el hecho de que haya sido en un juzgado de lo mercantil de Madrid son dos hechos muy positivos. Por otro, hay que tener en cuenta que esta sentencia es de primera instancia, por lo que todavía cabe recurso por parte del fabricante de automóviles involucrado. Igualmente, aunque sea una sentencia favorable, no hay que dar nada todavía por sentado, ya que no es jurisprudencia.
Igualmente, Poch detalla en este vídeo cuál es el procedimiento que cualquier afectado debería seguir a la hora de querer reclamar una indemnización si su vehículo se encontraba entre los involucrados en este cártel. Lo primero es, indispensable, encontrar el justificante de compra del vehículo y demostrar cuánto se pagó en el momento. Aunque no tengamos la factura de compra, pueden servir otros documentos como extractos bancarios o pago de impuestos.
La importancia de la prueba pericial
Finalmente, a la hora de iniciar el proceso de reclamación hay que tener en cuenta que la prueba pericial es crucial para el éxito del caso. Esta prueba, que debe estar elaborada por un perito experto y que no es barata, tiene que demostrar cuál debería haber sido el precio real del coche si los fabricantes no hubieran compartido información ni hubieran pactado entre sí. Al tratarse de probar una realidad hipotética que nunca ha existido, es especialmente importante ser minuciosos en la elaboración de esta prueba ya que será lo consiga inclinar la balanza a nuestro favor.
Source: Coches