Lun. Nov 18th, 2024

Huelga decir que el sistema de frenado de un vehículo es uno de los que más interviene en la seguridad vial y, por lo tanto, es protagonista indiscutible en las revisiones de las ITV. Pese a la importancia de llevar los frenos del coche en buen estado, en este último año los centros de las inspecciones han detectado fallos graves en esta parte del vehículo. En concreto, los defectos graves hallados en el sistema de frenado, que conllevan una ITV desfavorable, han representado el 13,5% del total.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha recopilado una serie de fotografías tomadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional en las que se aprecian los daños graves en frenos con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica. Esta tendencia preocupa a AECA-ITV, ya que es muestra de la dejadez de los conductores a la hora de llevar al día el mantenimiento del vehículo.

Discos de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdidas del líquido de frenos, un depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, una centralita ABS quemada… Estos son solo algunos de los defectos que muestran las imágenes que presenta la asociación y que se pueden ver a continuación.

Disco de freno roto

Pérdida del líquido de frenos

Depósito de aire comprimido mal fijado

Pérdida del accionador del freno

Centralita ABS quemada

Estas fotografías evidencian la existencia de vehículos en circulación por las carreteras con graves daños en el sistema de frenos, lo que pone en gran riesgo a todos los usuarios de la vía y no solo a los conductores y pasajeros del propio vehículo.

Cualquier fallo de este tipo en los sistemas de frenado provocará un resultado desfavorable, pudiendo llegar incluso a ser negativo dependiendo de la gravedad. Como consecuencia, nuestro vehículo quedaría inmovilizado y sería la grúa la encargada de llevarlo hasta el taller para hacer las reparaciones convenientes.


Source: Coches

Share Button

por admin