Mar. Nov 19th, 2024

El más común de los permisos de conducir, el B, que permite ponerse al volante de turismos y furgonetas, motocicletas de hasta una cierta cilindrada, autocaravanas y remolques dependiendo de la masa máxima; está solo disponible para los conductores mayores de 18 años.

Sin embargo, no es raro ver a menores de edad conduciendo ‘coches’ ligeros, ciclomotores y otro tipo de vehículos. Existen diferentes carnets de conducir que los jóvenes que todavía no han alcanzado la mayoría de edad pueden disfrutar y utilizar para sus desplazamientos cotidianos. Según la DGT, en España hay cerca de 57.000 menores de edad que conducen gracias a cuatro autorizaciones administrativas diferentes, que se dividen en dos licencias y dos permisos.

Ciclomotor y motocicleta

Los dos permisos, que quizás sean los más conocidos y comunes, son el de ciclomotor y el de motocicleta A1. El primero se obtiene a partir de los 15 años y autoriza a conducir ciclomotores de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros de gasolina y eléctricos. Por otro lado, el A1 autoriza a conducir motocicletas sin sidecar que sean de una cilindrada máxima de 125 cc, tengan una potencia máxima de 11 kilovatios (15 CV) y una relación potencia/peso no superior de 0,1 kW/kg. También permite coger triciclos de motor, ciclomotores, cuadriciclos ligeros y vehículos de movilidad reducida.

Para ser titular del permiso AM siendo menor de edad es necesario aprobar dos exámenes: un teórico específico y una prueba práctica en pista. En caso del A1 hay que pasar dos pruebas teóricas (común y específica de moto) y dos prácticas (maniobras en circuito cerrado y circulación en tráfico abierto).

Vehículos agrícolas y movilidad reducida

Las dos licencias que pueden obtener los menores de edad son la de vehículo agrícola y la de conductor con discapacidad. La licencia de vehículos agrícolas (LVA) puede obtenerse desde los 16 años para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y con remolque, cuya velocidad máxima no pase los 45 km/h. Se deberán aprobar dos pruebas, una teórica específica y otra práctica en circuito cerrado.

La otra licencia disponible es la LCM, que se obtiene a partir de los 14 años y autoriza a conducir vehículos para personas con movilidad reducida. Habrá que superar igualmente dos pruebas y, en el caso de querer llevar a un acompañante, cumplir los 16 años.


Source: Coches

Share Button

por admin