Vie. Abr 11th, 2025

Millones de conductores ya se preparan para la Semana Santa. Unos días de vacaciones para desconectar y disfrutar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de uno de los periodos más complicados en lo que se refiere a circulación, ya que se concentra un elevado número de desplazamientos en un periodo corto de tiempo. A esto hay que añadir que el parque de turismos en España está cada vez más envejecido, por encima ya de los 14 años. Ante estos dos factores, hemos querido destacar con la ayuda de Norauto, la importancia de revisar el vehículo antes de estos trayectos. Estos son 10 pasos rápidos para que el coche esté totalmente listo para la ‘acción’.

1. Neumáticos en perfecto estado

Es importante comprobar que no tienen bultos, cortes o deformaciones anómalas para, a continuación, revisar el nivel de desgaste. Se recuerda que la profundidad de dibujo no debe ser inferior a 1,6 milímetros, aunque se recomienda cambiarlo si están por debajo de los 3, ya que son más propensos a sufrir un reventón. Por último, hay que consultar el inflado y recordar que este debe ir en función de la carga. El inflado adecuado suele figurar en una etiqueta cuya ubicación varía en función del modelo y la marca. Suele encontrarse en la tapa del combustible o en el lateral de una de las puertas. También figura en el manual del vehículo.

2. Nivel de la batería

Si se percibe que al coche le cuesta arrancar, se escucha un chasquido al dar el contacto o hay un descenso de intensidad de las luces de cortesía, es conveniente revisar la batería y sustituirla en caso necesario.

3. Niveles de los líquidos

Hay que comprobar si el coche tiene el nivel correcto de aceite, anticongelante (nivel y temperatura), líquido de frenos, limpiaparabrisas y líquido de la dirección asistida. En caso necesario, deben ser rellenados.

4. Funcionamiento correcto de las luces

Todas deben funcionar a la perfección y no debe estar ninguna fundida. Además, deben estar bien niveladas.

5. Comprobación de los sistemas electrónicos

Visualmente se puede comprobar que no hay ningún testigo encendido en el cuadro de mandos. En este caso, una diagnosis electrónica del vehículo es lo más recomendable, ya que avisa en caso de detectar cualquier fallo en el sistema.

6. Buen estado y funcionamiento de los frenos

Hay que comprobar que no hay ruidos anómalos, que el freno no está blando o esponjoso a la hora de pisar el pedal y que no ha aumentado la distancia de frenado. Para ello es importante verificar el buen estado de discos y pastillas.

7. Filtro de aceite

Como mínimo, debe cambiarse una vez al año, aunque siempre es recomendable seguir las especificaciones del fabricante. Además, es importante comprobar que todo está correcto antes de iniciar un viaje. También hay que revisar el filtro del habitáculo y el filtro de aire.

8. Funcionamiento del aire acondicionado

Debe revisarse si no enfría lo suficiente o se desprenden malos olores. De forma preventiva, se recomienda la carga de aire cada dos años, dependiendo del uso.

9. Golpes

Revisar visualmente que el coche no tiene ningún golpe importante que pueda afectar a alguno de los componentes y, sobre todo, a la seguridad.

10. Circular con él para detectar cosas

Darse una vuelta con el coche para comprobar que no hay ningún sonido anómalo, que el humo del tubo de escape es el adecuado, que no hay olores pocos comunes y que el coche reacciona bien, es importante para poder saber detectar aquello que se sale de lo habitual.


Source: Coches

Share Button

por admin